Los dos últimos satélites Galileo se unen a la constelación operativa

Los dos últimos satélites europeos Galileo se han unido a la constelación operativa, transmitiendo señales de navegación a 3.000 millones de usuarios en todo el planeta y retransmitiendo llamadas de socorro a los rescatistas. Su entrada en servicio sigue a una campaña de prueba de verano y dará como resultado un aumento medible en la precisión de posicionamiento y un mejor rendimiento de entrega de datos del sistema Galileo en general.

Los satélites Galileo 27 y 28 se lanzaron a finales del año pasado y se sometieron a su revisión de prueba en órbita a finales de abril, realizada entre la ESA, el fabricante de satélites OHB y el fabricante de carga útil de navegación Surrey Satellite Technology (SSTL). Sus hallazgos clave incluyeron el hecho de que las cargas útiles de ambos satélites están funcionando extremadamente bien, entre las mejores de toda la constelación y que ambos satélites que entran en servicio aumentan la precisión de la posición y la solidez del sistema.

Siguió una exitosa revisión de prueba en órbita del sistema/operaciones, copresidida por la ESA y EUSPA, la Agencia de la UE para el Programa Espacial, a cargo general de la puesta en marcha, que confirmó la salud de los satélites.

Ahora, tras una exitosa campaña de prueba este verano, estos dos nuevos satélites Galileo se han convertido en los primeros en transmitir un mensaje de navegación mejorado, lo que resulta en tres mejoras clave para los usuarios públicos del Servicio Abierto de Galileo:

  • Adquisición de datos de navegación más rápida que permite a los usuarios establecer una primera posición más rápidamente.
  • Mayor robustez en entornos desafiantes, como centros urbanos donde la visibilidad de los satélites puede verse reducida por edificios altos.
  • Acceso más fácil a la información de tiempo en el mensaje de navegación para los usuarios que poseen solo una estimación aproximada del tiempo del orden de uno o dos segundos.

Para probar y transmitir este nuevo mensaje de navegación, Thales Alenia Space en Italia, SSTL, OHB y ESA desarrollaron un nuevo software para la Unidad de generación de señales de navegación y lo cargaron en los dos satélites.

Durante el verano, la ESA llevó a cabo una extensa campaña de pruebas para garantizar la compatibilidad de todo el sistema Galileo a nivel de unidad, carga útil, satélite, tierra y sistema con el mensaje mejorado. Como parte de este esfuerzo, EUSPA supervisó las pruebas del receptor para garantizar que esta compatibilidad se extendiera a los receptores y conjuntos de chips de Galileo en el mercado. Estos últimos satélites lanzados fueron casos de prueba ideales para el software y el mensaje de navegación mejorado.

Stefan Wallner, jefe de la Unidad de Ingeniería de Señales en el Espacio G1, comenta que “esta prueba fue crucial para todo el sistema Galileo, ya que significa que los usuarios finales ahora pueden recibir una primera corrección de posicionamiento el doble de rápido, hasta solo 16 segundos».

La transmisión de las señales mejoradas de los satélites Galileo 27 y 28 permitió al equipo confirmar su correcta implementación y caracterizar su desempeño a largo plazo. Tras una exitosa Junta de Revisión de Pruebas, los satélites volvieron a estar en servicio el 29 de agosto.

Bastiaan Willemse, al frente del Servicio de Gestión de Satélites de Capacidad Operativa Total de Galileo de la ESA, señala que “ahora que se completaron las pruebas, llegamos a un momento emocionante para toda la familia Galileo, porque este es el punto en el que los usuarios pueden comenzar a beneficiarse de estos nuevos satélites Galileo. Además, las actualizaciones impulsarán aún más el rendimiento del sistema Galileo en general. Este nuevo software no solo se cargará en todos los satélites Galileo que ya están en órbita a partir de octubre, sino que también se integrará en todos los satélites que aún no se han lanzado”.