NUBE DE PUNTOS: PRECISIÓN Y DETALLE EN TUS PROYECTOS

Lo primero que hay que aclarar es: ¿qué es una nube de puntos? Esto es una colección de puntos mapeados en tres dimensiones. Cada punto tiene sus propios valores X, Y y Z según su ubicación en el espacio. Los puntos juntos denotan las superficies de los objetos y las características del terreno dentro de un área, lo que permite a los topógrafos o inspectores crear mapas y modelos 3D extremadamente precisos de esas áreas.

Para generar estas nubes de puntos, necesita el equipo adecuado y una nueva perspectiva de su área de estudio: es decir, una vista aérea. Los drones avanzados equipados con los últimos sensores de detección y alcance de luz (LiDAR) pueden generar nubes de puntos en una sola pasada.

Las empresas que mapean con frecuencia áreas complejas con vegetación pueden inclinarse hacia la tecnología LiDAR, mientras que las empresas que se ocupan de líneas de visión claras y necesitan una solución de menor costo pueden comenzar con la fotogrametría, pero la decisión no se puede reducir a uno o dos problemas. Comparar las tecnologías una al lado de la otra es un ejercicio útil a la hora de decidir cómo equipar sus vehículos aéreos no tripulados.

LIDAR

El escaneo LiDAR es excelente para mapear elementos demasiado pequeños para ser detectados por otros métodos. Por ejemplo, si necesita mapear cables delgados o líneas eléctricas como parte de su nube de puntos, puede hacerlo mediante la recopilación de datos LiDAR. Esta tecnología también funciona en condiciones de poca luz y puede llegar al suelo a través de capas de follaje. Asimismo, mediante el uso de mediciones inerciales y datos de posicionamiento satelital, el sensor LiDAR del dron determina exactamente en qué lugar del espacio se encuentra un punto.

Estos puntos recopilados se convierten en una nube de puntos LiDAR cuando se ensamblan mediante un software especializado. Este es un método de escaneo de alta precisión, aunque debe combinarse con otros datos para agregar más detalles a los mapas, incluido el color.

Además, debido a que las nubes de puntos LiDAR son mediciones directas, los tamaños de archivo son relativamente más pequeños en comparación con las fotografías de alta resolución utilizadas para la fotogrametría. Esto significa que el procesamiento posterior de los datos LiDAR es más rápido que la extracción de nubes de puntos de los modelos de fotogrametría, y esto puede ser un factor importante para los clientes que priorizan la eficiencia o que tienen misiones sensibles al tiempo.

FOTOGRAMETRÍA

Este es un enfoque asequible y sencillo para la topografía y la cartografía. Asimismo, es flexible, ya que con la fotogrametría puedes decidir qué tan rápido volar el dron, según el nivel de detalle necesario para los mapas o las nubes de puntos 3D que estás generando para tu proyecto.

Dado que la fotogrametría se basa en la fotografía, necesita una fuente de luz para que funcione, ya sea natural o artificial. Dicho esto, la facilidad de uso general del método puede compensar el inconveniente de buscar las condiciones adecuadas. Las barreras de entrada relativamente bajas pueden hacer que este sea un excelente primer método para una empresa que recién comienza a crear nubes de puntos 3D u otros modelos de datos.

USOS DEL MODELADO DE NUBES DE PUNTOS

Los casos de uso diferirán según su industria, pero todos se centran en la necesidad de modelos 3D precisos. Estas son algunas de las industrias que usan con frecuencia las nubes de puntos.

  • Infraestructura de energía
  • Construcción, petróleo y gas
  • Topografía
  • Silvicultura

DRONES ADECUADOS PARA MODELADO DE NUBES DE PUNTOS Y CARGAS ÚTILES

Ahora que tienes todo esto claro, puedes decidir que dron volará tu equipo en tu siguiente proyecto y con qué sensor estará equipado. Los modelos de DJI tienen diversas opciones para ti cómo:

  • Matrice 300 RTK: Es una buena opción para la generación de nubes de puntos 3D. Puede operar en una amplia variedad de condiciones ambientales y ofrecer 55 minutos de tiempo de vuelo mientras equipa el paquete de sensores de su elección.
  • Zenmuse L1: Es el primer sistema LiDAR disponible a través de DJI, y su lista de características es impresionante. Esta solución permite mapear 240.000 puntos por segundo con un solo retorno o hasta 480.000 puntos por segundo con tres retornos. Una cámara RGB integrada permite salidas de nube de puntos en color real, y Point Cloud LiveView en DJI Pilot le permite verificar si su recopilación de datos se realiza correctamente.
  • Zenmuse P1: Es perfecta para los usuarios que prefieren la fotogrametría. Este sistema puede tomar una foto cada 0,7 segundos para construir rápidamente modelos precisos y detallados para convertirlos en nubes de puntos 3D.