En entrevista con Ángulo 7, Ricardo Álvarez García, el sargento historiador de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que este inmueble tiene un valor histórico, por lo que se preserva y es abierto al público en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Manifestó que, en este recinto cultural, a través de la Dirección General de Archivo e Historia, exalta los orígenes, evolución y futuro de la cartografía, ciencia utilizada para el estudio y elaboración de mapas.
Fue construido como el templo de San José del exconvento de San Diego, edificado en Tacubaya en 1686, por la orden religiosa de los dieguinos, que fue una derivación de los frailes franciscanos y para principios del siglo XVII se entregó a los dominicos, que lo mantuvieron hasta mediados del XVIII.
En este recinto se puede ver el claustro Dieguino con una iglesia, una capilla y una biblioteca, rodeados por una huerta, que fue clausurada en 1827, y de 1843 hasta 1859 sirvió como cantón militar; mientras que de 1917 a 1982 fue empleado como albergue de los establecimientos fabriles.
De 1982 a 1997, el INAH lo ocupó para guardar sus archivos históricos, por lo que fue abierto al público desde marzo del 2000, en la avenida Observatorio, esquina con Periférico, en la colonia Tacubaya, de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Conocer el museo y lo que tiene en su interior nos habla de la riqueza cultural que tenemos como mexicanos, por ello la idea del Ejército por preservar este tipo de instalaciones es para acercar a la ciudadanía y conocer más allá de la historia que tenemos y que se note el compromiso que tenemos por conservar nuestras bellezas arquitectónicas y públicas”, explicó.
Comentó que en este recinto se cuenta “un poco” de la historia nacional, por lo que el contenido temático de la cartografía fue dividida en 11 áreas museográficos para su exhibición que son: códices cartográficos, precursores de la cartografía, mapas de la Nueva España y de la Ciudad de México.
Recorrido de 30 a 40 minutos
También, el de la Comisión Geográfica Exploradora, Área de Instrumentos, Dirección de Geografía y Meteorología, Secretaría de Comunicaciones y Obras, Dirección de Cartografía, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Consejo de Recursos Minerales.
Álvarez García agregó que en su mayoría son cartas o mapas, así como instrumentos que se han utilizado a lo largo de la historia, cuyo recorrido está ordenado cronológicamente; el recorrido tiene una duración de entre 30 y 40 minutos, además de que hay personal que puede proporcionar visitas guiadas para explicar las salas.
Explicó que un día entre semana, la afluencia puede ser de entre 100 y 150 personas, pero en fines de semana o días de asueto puede ser de entre 500 y 700 visitantes, lo cual se debe que su construcción llama “mucho la atención”, como la mayoría de recintos que están al cuidado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El caminar por este recinto cultural va muy de la mano con la visión museográfica, es muy didáctico, nuestro personal especializado con el que cuenta el museo puede resolver cualquier tipo de duda que tenga, está 100 por ciento capacitado”, remarcó.
Indicó que el acceso es gratuito para todas las edades en un horario de 10 de la mañana a las 5 de la tarde y por el tema de la pandemia del Covid-19, deben de acudir con cubrebocas, ya que los documentos que se tienen sobre las paredes del recinto.
Por ello, invitó a los ciudadanos a visitar no solo este museo, sino cualquiera de los nueve que tiene la Sedena, siendo el más reciente el de Mamut, que está en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para conocer la historia de México y el Ejército.