LiDAR

Un LiDAR (un acrónimo del inglés LiDAR, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado.
La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada. En general, la tecnología LiDAR tiene aplicaciones en geología, sismología y física de la atmósfera.

El LiDAR es un sistema que permite obtener una nube de puntos del terreno tomándolos mediante un escáner láser aerotransportado (ALS).
Para realizar este escaneado se combinan dos movimientos: Uno longitudinal dado por la trayectoria del avión y otro transversal mediante un espejo móvil que desvía el haz de luz láser emitido por el escáner.

COORDENADA DE NUBE DE PUNTOS

Para conocer las coordenadas de la nube de puntos se necesita la posición del sensor y el ángulo del espejo en cada momento. Para ello el sistema se apoya en un sistema GPS diferencial y un sensor inercial de navegación (INS). Conocidos estos datos y la distancia sensor-terreno obtenida con el distanciómetro obtenemos las coordenadas buscadas. El resultado es de decenas de miles de puntos por segundo.

  • Visualización 3D con tecnología LiDAR terrestre y batimétrica.
  • Visualización 3D de aeropuertos con tecnología LiDAR aéreo.
  • Visualización 3D de imagen RGB e infrarroja sobre datos LiDAR
  • Visualización 3D de carreteras con LiDAR aéreo.
  • LiDAR aéreo aplicado a la gestión de líneas eléctricas.
  • LiDAR aéreo aplicado a captura edificaciones en 3D.

COMPONENTES DE LIDAR

ALS: Escáner Láser Aerotransportado.
Emite pulsos de luz infrarroja que sirven para determinar la distancia entre el sensor y el terreno.
GPS diferencial: Mediante el uso de un receptor en el avión y uno o varios en estaciones de control terrestres (en puntos de coordenadas conocidas), se obtiene la posición y altura del avión,
INS: Sistema Inercial de Navegación. Nos informa de los giros y de la trayectoria del avión.
Cámara de video digital (opcional): Permite obtener una imagen de la zona de estudio, que servirá para la mejor interpretación de los resultados. Ésta puede montarse en algunos sistemas junto al ALS.
Medio Aéreo: Puede ser un avión o un helicóptero. Cuando se quiere primar la productividad y el área es grande se utiliza el avión, y cuando se quiere mayor densidad de puntos se usa el helicóptero, debido a que éste puede volar más lento y bajo.

Las medidas obtenidas por los tres componentes principales, ALSGPS y IMU, se toman con una misma etiqueta de tiempos acorde con el GPS. De esta forma después se pueden relacionar fácilmente en el cálculo posterior.

El sistema lidar obtiene también la siguiente información.

  • Por cada pulso emitido puede captar 2 o más ecos. Esto nos permite recoger información a diferentes alturas. Por ejemplo, si estamos sobrevolando una zona arbolada, el primer eco puede responder a la copa de los árboles y el último a superficie terrestre.
  • La intensidad reflejada. Puede ser muy útil para la clasificación posterior.
Láser escáner 3D Leica RTC360

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